martes, 12 de marzo de 2013

PRÁCTICA Nº5: Trabajo en Equipo


El fin de esta práctica es que intentemos organizarnos en grupos de 4 e intentar sacar a delante un problema.

Lo primero que debemos saber es que no es lo mismo formar un “grupo” que un “equipo de trabajo”. Un GRUPO es un conjunto de personas con unas características similares mientras que un EQUIPO es un grupo de personas organizado para la realización de una tarea o el logro de un objetivo común.




En el ámbito sanitario es ahora cuando se está empezando a hacer un verdadero trabajo en equipo, aunque en ocasiones, continua estableciéndose el orden jerarquizado y definido en determinadas profesiones sanitarias. Un buen ejemplo de equipo de trabajo es el que se forma en atención primaria (AP) constituido por el médico, el enfermero y la matrona. Ellos funcionan como un verdadero equipo que se supone que no está jerarquizado sino que cada uno aporta su visión sobre el problema de salud.

Nosotros, los fisioterapeutas, formamos parte del equipo de apoyo dentro de AP. Esto nos dificulta en el sentido de que no estamos acostumbrados a trabajar en equipo y en que, como llegamos como apoyo y no como elemento principal, nos cuesta más trabajo integrarnos en el equipo. Puede que un fisioterapeuta trabaje en varios centros de salud, en un área de salud, y así, la identidad de este fisioterapeuta a un centro concreto es complicada.

La ventaja de trabajar en equipo es que rentabiliza. En los centros de salud se rentabiliza en espacio y en tiempo y se enriquece el resultado porque cada miembro aporta su visión sobre el tema que le compete, sobre lo que más sabe. No es mejor ni peor nuestra opinión que la de un médico, un psicólogo o un terapeuta ocupacional.

Durante la práctica, hicimos 3 grupos y a cada uno de ellos Marina, la profesora nos entrego un folio con cierta información que debíamos sintetizar en una tabla.

Mi grupo estaba formado por Ana Martín, Ana Torregrosa y María Gómez. 

             


Eramos el Grupo 1 y nuestra hoja sobre la que trabajar fue esta:

                    

Y la tabla que finalmente nos quedó, pasada ya a limpio obviamente es esta:

                  

Enlace a la tabla para discapacitados visuales. Pincha aquí.

Tras finalizar la tarea nos sentíamos orgullosas de como habíamos trabajado y llegamos a estas conclusiones:

  • Tiempo de organización: No tardamos mucho en organizarnos pero no cumplimos con la organización propuesta en un primer momento.
  • Orden de trabajo: Nos hemos distribuido bien que tareas teníamos que realizar cada una (nombre, comunidad de estudio, donde trabaja y más datos).
  • Moderador o coordinador:  Yo de forma poco destacada asumí el papel de coordinadora al final de la tarea porque recogí de forma más ordenada la información y el resto de mi equipo se basó en ella para la resolución de la tarea.
  • Facilitado o dificultado el trabajo: Nos ha facilitado el hecho de que la información que nos facilitó Marina viniese dividida en puntos porque hemos ido tachando los que ya no necesitábamos, pero el hecho de tener solo un folio para las cuatro, que la letra era muy pequeña y que en una misma frase se recogían datos de diferentes personas nos ha complicado un poco la resolución.
  • Otros aspectos para mejorar la resolución de la actividad: se nos ocurrió destacar cada persona de un color, hacer columnas y unir con flechas la información estando por columnas.



A continuación, Marina nos desveló que los documentos entregados a cada grupo no eran iguales. Con esto nos hizo ver que la forma en la que esté organizada la información que recibamos también influye a la hora de realizar la actividad. También nos hizo ver que sería más fácil la tarea si ella nos hubiese dado el trabajo planificado, por ejemplo, si nos hubiese dicho que había 8 personas, que cada estudió en un sitio diferente...

Estos son los documentos del grupo 2 y el 3 (además de la tabla recibieron nuestra misma hoja):

                         

REFLEXIÓN: 

A mí personalmente me gusta trabajar en equipo pero siempre y cuando todos los miembros de ese equipo sean responsables y cumplan con su parte del objetivo. Creo que es más fácil trabajar con número reducido de personas porque, aunque se trabaje más, pienso que son más fáciles de coordinar y organizar. 

Yo prefiero trabajar con personas que tengan una forma de trabajo similar a la mía, aunque sé que esto no es posible en todos los casos por eso me suelo adaptar bien a trabajar con cualquier persona.


Normalmente, me gusta llevar el rol de moderador del equipo. No me gusta llamarlo "líder" porque eso suena a algo jerarquizado, como si fuese más que los demás y en un equipo no es necesario que nadie sea más que nadie para poder organizarse. Pero sí creo que debe haber una persona que más o menos vaya guiando a los demás. Yo considero que tengo buena capacidad de síntesis y de organización para que las tareas queden diferenciadas y así, a todos los miembros, les resulte mucho más fácil trabajar. Aún así, siempre me gusta recibir todo tipo de ideas porque como dice el refrán "Cuatro ojos ven más que dos" y seguramente haya muchas cosas de las que yo no me de cuenta y que cualquier otra persona si lo haga. Además, si me equivoco no me importa rectificar. No me gusta mandar lo que hay que hacer sino organizar a la gente, de manera que al final todos quedemos conformes y de acuerdo con lo que se haya hecho. 

En cuanto a la práctica de hoy, creo que hemos trabajado bastante bien, que todas hemos aportados ideas que han sido aceptadas por las demás y que nos hemos compenetrado bien a la hora de sintetizar la información. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario