lunes, 13 de mayo de 2013

PROGRAMA DE SALUD. PREVENCIÓN DE LA ESCOLIOSIS EN NIÑOS.

ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA DE SALUD

En primer lugar decir, que el fisioterapeuta está capacitado para actuar en la prevención de enfermedades y promoción de la salud en la población. Una forma de conseguir estos objetivos en la creación de “Programas de Salud”.

Una de las actividades que hemos tenido que realizar en la asignatura "Intervención de Fisioterapia en la Comunidad y Gestión en Fisioterapia" es un programa de salud como trabajo en equipo entre un grupo de alumnos. 

En mi grupo, compuesto por Ana Martín HierroAna Torregrosa ParraMaría Gómez PérezBeatriz López Candela y Manuel Serrano González, hemos desarrollado el programa: “PREVENCIÓN DE LA ESCOLIOSIS IDIOPÁTICA EN NIÑOS”.



A continuación, podéis encontrar una introducción a cerca de qué es un Programa de Salud, la estructura y los objetivos del mismo, de manera general, y al final de esta entrada os dejo el enlace a nuestro programa de salud así como a la actividad que hemos decidido desarrollar: realización de cómics con final abierto a completar por los alumnos de la escuela, adaptados según la edad de los niños a los que se dirigen. 

Esta es una pincelada de nuestros cómics. (Imagen del blog de mi compañera Ana Torregrosa Parra)







PROGRAMAR es enunciar lo que se quiere hacer y expresarlo de una manera ordenada, siguiendo un método. Es una manera de dejar constancia escrita de nuestra intervención social.

Al trabajar de manera planificada ahorraremos tiempo y recursos económicos, nos sentiremos más seguros y podremos colaborar en la prevención y tratamiento de las enfermedades así como en la promoción y conservación de la salud de una forma mucho más eficaz.

Un Plan de Salud es más amplio y se lleva a cabo a lo largo de muchos años. Está formado por muchos Programas de Salud, que a su vez están formados por numerosas actividades. 

El Programa de Salud puede incluir un protocolo clínico, es decir, una serie de actividades en un orden establecido que se aplican a una serie de pacientes con las mismas características, normalmente en patologías de carácter agudo. 

En definitiva, un programa de salud se dirige a un grupo poblacional que requiere una serie de cuidados por compartir una serie de cualidades a los que daremos solución mediante un conjunto de actividades realizadas en un periodo de tiempo determinado. 

Un nuestro caso enumeraremos un conjunto de actividades a realizar dentro del programa pero solamente desarrollaremos una de ellas; en mi grupo hemos decidido desarrollar unos cómics orientados a los alumnos según su rango de edad. 

La estructura de un Programa de Salud es la siguiente:


1.       Introducción.
2.       Objetivos.
3.       Contenidos educativos y estrategias de intervención.
4.       Materiales, métodos y temporalización actividades.
5.       Resultados. Diseño de la evaluación.
6.       Bibliografía.


JUSTIFICACIÓN:
  • Análisis de la situación y justificación de la necesidad del programa de salud.
  • Uso de argumentos y datos de fuentes científicas o política-socialmente relevantes.
  • Tener especialmente en cuenta el INE. Ministerio y junta. Escuela andaluza de salud pública. Entidades de salud pública en España...
  • Cómo se encuentra actualmente ese problema, prevalencia, incidencia, complicaciones, gasto que puede generar...
  • Es decir, buscar bibliografía de rigor en contexto real sobre el tema que nos permita demostrar porque nuestro programa de salud es necesario.


OBJETIVOS:
  • Determinar uno o dos objetivos generales para este programa de salud.
  • Determinar uno o dos objetivos específicos que permitan cumplir los objetivos generales. 

Todos han de ser medibles y evaluables.

Ejemplo:

Objetivo general: Reducir obesidad en mujeres mayores de 60 años en un 20%.

Objetivos específicos:

  • Fomentar la actividad física suave en mujeres mayores de 60 años.
  • Reducir un 20% la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas en mujeres mayores de 60 años.
  • Apoyar la creación de puntos de encuentro y asociaciones para este colectivo. 

CONTENIDOS EDUCATIVOS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN.

MATERIAL, MÉTODOS Y TEMPORALIZACIÓN (actividades):
  • Recursos necesarios para elaborar este programa de salud.
  • Forma en la que recogeréis los datos, lugares, documentos, espacios de aplicación, tiempos…
  • Temporalización: realización de un cronograma en el que se especifique el tiempo que se dedicará a cada actividad así como la permanencia de la misma durante el programa. 


RESULTADOS:

Enumeración de las tareas o actividades que conforman el Programa Educación para la Salud.

EVALUACIÓN:

Todas las fases del programa. ¿Quién puede evaluar?: el que sea participante, se le pasa un cuestionario, ¿te parece adecuada la forma de trabajo?. El propio profesional: ¿se han conseguido los objetivos?, ¿necesitamos más dinero?. O un gestor externo: ¿se ha modificado la realidad?, ¿ha servido para algo?

BIBLIOGRAFÍA:
Según las normas de Vancouver.


Aquí os dejo los enlaces de nuestro PROGRAMA DE SALUD: PREVENCIÓN DE LA ESCOLIOSIS IDIOPÁTICA EN NIÑOS.




Programa de Salud: pincha aquí.

Cómic de los pequeños: pincha aquí.

Cómic de los mayores: pincha aquí.


Por último, dejar mi opinión personal a cerca de la realización de esta actividad. Sinceramente me ha gustado mucho hacer esta tarea, creo que así hemos dado forma a una posible actuación en un rango de población, dándonos cuenta que es posible llevar a la práctica aquello que queda tan bonito en nuestros apuntes.

Aunque es cierto que hemos dedicado muchas horas a este trabajo creo que al final ha merecido la pena porque mi grupo ha quedado bastante contento con el resultado, al igual que yo. La parte teórica nos resultó un poco más "pesada" pero no os imagináis lo divertido que fue pasar algunas tardes en la facultad coloreando como en los viejos tiempos ;)


6 comentarios:

  1. Hola Victoria! muy divertido tu comentario final sobre el trabajo. La verdad es que las horas de trabajo fueron muy divertidas, especialmente la parte práctica (colorear y darle forma a la actividad).

    También es cierto que la actividad se hizo más amena gracias al trabajo en equipo. ¡Un placer compartir equipo contigo! :)

    Un saludo.

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  2. Muchas gracias Ana! =)

    La verdad es que yo estoy muy contenta con el grupo porque nos organizamos muy bien y todos pusimos de nuestra parte para que el resultado fuese bueno, además, la confianza se nota!

    ¡El placer es mutuo!

    Un saludo!!

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  3. Bastante original vuestro Programa y muy simpáticas las fotos del proceso. Me gusta mucho la entrada!

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  4. Me alegro de que te guste! La verdad es que ha sido bastante ameno y entretenido!

    Gracias!!

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  5. La verdad es que el Programa de Salud me parece de lo más atrayente y realmente habeis sabido enfocarlo para el grupo de personas al que está dirigido. Enhorabuena a ti y a tus compañeras, me encantó cuando lo vi aún en proceso de realización y mé ha encantado aún más ahora al verlo finalizado. :)

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  6. Muchas gracias Paloma! Hemos intentado volver a una forma más tradicional, en lugar de con medios tecnológicos, para que los niños aprendan a la vez que se divierten.

    Un saludo!!

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