miércoles, 17 de abril de 2013

Clínica de Fisioterapia. Medidas de Seguridad según LOPD

En esta entrada trataremos sobre las medidas que debemos tomar en cuanto a la protección de datos de nuestros pacientes. Éstos nos deben dar su consentimiento para que podamos manejar sus datos y nosotros debemos dejar constancia de que lo tenemos. 

En primer lugar entraremos en la página de la Agencia Española de Protección de Datos y en el programa Evalúa. Al final, redactaremos nuestro propio documento de Advertencia Legal a los pacientes. 





En el momento que los datos que se recogen por vía escrita o informática son sobre enfermedades, religión…. Se hacen necesarias MEDIDAS DE SEGURIDAD SEGÚN LOPD: 


1. Alta en la Agencia Española de Protección de Datos 
a. De pacientes/clientes. 
b. Proveedores. 
c. De recursos Humanos. 

2. Elaborar un documento de seguridad previa auditoría y evolución del mismo  mediante auditoria bianual (interna o externa): 
a. Medidas, normas y procedimientos de seguridad 

3. Designación de un responsable de Seguridad. 

4. Adaptación a la LOPD 
a. Documento de información al personal 
b. Acceso de entrevistas de candidatos 
c. Consentimiento de proveedores 
d. Advertencia de clientes (y su registro y justificación en caso de querer modificar, tener acceso o cancelar).




Para entrar en la página de la Agencia Española de Protección de Datos pincha aquí.


A la derecha de la página se encuentran dos enlaces: Notificaciones Telemáticas a la AEPD y Evalúa

Debemos entrar en Notificaciones Telemáticas a la AEPD si queremos dar de alta, modificar o suprimir algún fichero, ya sea de pacientes, proveedores o recursos humanos.


Evalúa es un programa sencillo, anónimo y gratuito que permite a empresas y administraciones autoevaluar el grado de cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos. Si entremos en Evalúa encontraremos un cuestionario con una sería de categorías e ítems.




Aquí os dejo un enlace con el documento que FISIOVIC aportaría a los pacientes como Advertencia Legal del manejo de sus datos personales:





2 comentarios: