martes, 14 de mayo de 2013

Clínica de Fisioterapia: Prevención de Riesgos Laborales.


Pues esta es la última actividad relacionada con el proyecto de la Clínica de Fisioterapia FISIOVIC. En ella intentaremos conocer las medidas que la empresa y los trabajadores de la misma deben cumplir en relación con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.


En primer lugar se presenta una introducción sobre los riesgos laborales y su prevención, cómo valorar el riesgo de una actividad ("Matriz de Riesgo Resultante") y, tras esto, un listado de los mayores riesgo para los puestos de trabajo que acoge nuestra clínica y la elaboración de actuación ante algunos de estos riesgos laborales. 






La prevención de riesgos laborales es la suma de acciones y medidas que tiene por objeto prevenir, eliminar o minimizar los riesgos que están o pueden estar presentes en la actividad laboral.

En España a partir de 1995 comenzó a prestarse una atención verdaderamente importante a raíz de la ley 31/1995 del 05 de noviembre de prevención de riesgos laborales. Esto no significa que no se prevendrían estos riesgos con anteriorioridad, pero su legislación y definición de obligaciones y responsabilidades le dio un empuje realmente importante.

Cuando hablamos de riesgos laborales nos referimos a la posibilidad de que los trabajadores de una actividad concreta puedan sufrir un daño físico o en su salud, tanto en un futuro lejano como próximo, por el hecho simple hecho de ejercer su trabajo.


Toda empresa con trabajadores debe cumplir la Ley de Prevención de riesgos Laborales mediante la realización de:

1. Informe de valoración.

2. Puesta en conocimiento de los trabajadores de los riesgos que entraña su desempeño.

3. Formación en riesgos de cada puesto de trabajo. Firma del documento ac
reditativo:
  • Conceptos básicos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Riesgos Generales y su Prevención.
  • Riesgos específicos y su Prevención correspondiente a la actividad.
  • Elementos básicos y documentación de gestión de la prevención. 
4. Revisiones y resoluciones de incidencia, junto a las notificaciones periódicas.

Es decir, es importante que el profesional se forme en este aspecto en función al puesto de trabajo que se le ha asignado, y  que conozca sus riesgos y las medidas preventivas de los mismos. Debe firmar un documento certificando que se ha formado y que conoce el tema.


VALORACIÓN DEL RIESGO

MATRIZ DE RIESGO RESULTANTE: 

Una matriz de riesgo es una representación gráfica del plano de intersección entre probabilidades de un acontecimiento y sus consecuencias e impactos.

“Riesgo” es el producto de la probabilidad de que un peligro desencadene un acontecimiento adverso, multiplicado por la gravedad de este.

Pasos para su confección:

1. Identificación y descripción del escenario:

La efectiva identificación de peligros debe basarse en un trabajo interdisciplinario organizado y sistemático que integre personas familiarizadas con la operación y el mantenimiento, con conocimientos de la tecnología aplicada de seguridad y de respuesta a la emergencia y entrenadas en el uso de matrices de riesgo.

2. Análisis de probabilidad y consecuencias de cada acontecimiento:

El riesgo se determina evaluando la probabilidad del acontecimiento descrito y la gravedad de sus consecuencias.



Determinación del riesgo resultante:

El nivel de riesgo inicial resultante es la intersección de probabilidad y consecuencia en las zonas roja, amarilla o verde de la matriz.

Generación de medidas preventivas y medidas mitigantes:

Las acciones que se implementan en pos de reducir las probabilidades de ocurrencia se definen como “acciones preventivas”. Por su parte, conviene denominar “acciones mitigativas” a las acciones tendientes a disminuir el alcance o la gravedad de las consecuencias.

Es importante la difusión y concienciación, actualización, revisión y revaluación de las matrices. 


Los fisioterapeutas nos encontramos por debajo del 4. A partir de esta línea se establecen una serie de medidas correctoras, es decir, tendremos una serie de riesgos que nos pueden ocurrir y unas pautas establecidas para prevenirlos. 


DEFINICIONES Y CÓDIGOS DE RIESGOS LABORALES

En nuestra clínica nosotros no solamente cumplimos el papel de fisioterapeuta sino que también nos encargamos de la administración y la limpieza, por tanto, tenemos riesgos en los tres aspectos. 

En el caso de que contemos con personal encargado de la administración y la limpieza también debemos tener formación acerca de la prevención de riesgos laborales en dichos empleos para poder aportarles la información necesaria y cumplir con todas las medidas exigidas por la ley. 

En la siguiente tabla se presentan los riesgos más comunes para cada uno de estos empleos:


A continuación se presentan ciertas recomendaciones y medidas para evitar algunos de los riesgos mencionados:








Para ver en enlace adaptado a discapacitados visuales pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario