sábado, 1 de junio de 2013

CONCLUSIÓN DE LA ASIGNATURA “INTERVENCIÓN COMUNITARIA Y GESTIÓN EN FISIOTERAPIA”


Para mí esta asignatura, de manera muy abreviada, se resume así:


“La salud es base y responsabilidad de todos. La atención a la salud debe estar basada en las necesidades y problemas de salud de la comunidad concreta a la que va dirigida y por ello es indispensable la participación activa de los miembros y el apoyo de elementos intersectoriales.”

Bueno blogueros, pues esta asignatura ha llegado a su fin, y, al menos a mí, me cuesta creer que estamos acabando 3º de Fisioterapia. Pero bueno, el fin de esta entrada no es ponerse nostálgica sino expresar lo que me ha parecido esta asignatura.

La verdad es que, muy a pesar de las profesoras, la mayoría de alumnos conocemos esta asignatura como “Comunitaria” y después de haberla cursado me he dado cuenta de que el título completo cobra más sentido.

Con ella hemos repasado el “concepto de Salud” que siempre hemos manejado aunque de una forma más amplia y desde una perspectiva más orientada a la sociedad, dando una gran importancia al ámbito social que condiciona la Salud del individuo.

Además, se ha introducido el nuevo concepto de “Salud Comunitaria” y de “Fisioterapia Comunitaria” que hasta entonces eran desconocidos para mí. También se ha trabajado sobre qué componentes influyen en la Salud, ya que si los conocemos sabremos sobre que tenemos que actuar para mantener la Salud, tanto la nuestra propia, como, en el caso de los profesionales sanitarios, la del resto de personas.

Hemos visto la implicación de los gobiernos en la Salud y en los presupuestos sanitarios destinados a las personas; tanto las leyes por las que se deben regir como los modelos sanitarios que se pueden adoptar en un país según la administración que se hagan de los recursos económicos, buscando siempre la eficacia del sistema sanitario.

Esto para mí ha sido muy interesante porque no sabía realmente cómo funcionaba nuestro SNS y así he comprendido su funcionamiento, su presupuesto y la Cartera de Servicios Básicos de Salud del Estado. Y me ha llamado mucho la atención que cada Comunidad Autónoma pueda modificar la Cartera de Salud, manteniendo siempre los servicios básicos.

También me ha gustado la distinción que hemos hecho entre Atención Primaria y Atención Secundaria, porque ya que los fisioterapeutas estamos capacitados y avalados por la Ley para formar parte de ambos, considero muy útil que conozcamos dichos niveles de nuestro sistema y la interrelación entre ellos.

El amplio desarrollo que hemos tenido de la Fisioterapia en Atención Primaria me parece muy útil porque todos relacionamos más nuestra profesión al ejercicio libre, pero andamos “despistados” en cuanto a las funciones en AP.

Creo que gracias al conocimiento sobre otros sistemas de Salud me he dado cuenta de las ventajas que supone el que se sigue en España y lo mal gestionados que están ciertos aspectos cuya modificación beneficiaria tanto al sistema como al ciudadano. Pienso que somos nosotros, las personas que ahora nos estamos formando los que debemos trabajar para modificar estos aspectos.

La parte que más  me ha gustado de la asignatura ha sido la dirigida a la Educación para la Salud. La introducción del concepto de prevención de la enfermedad y promoción de la salud en el ámbito de la Fisioterapia creo que es un bonito camino, aún por desarrollar en el que muchos de nosotros podremos abrirnos camino. Pero para esto, debemos tener claro que somos los fisioterapeutas los que debemos promocionar la fisioterapia y hacer que la sociedad conozca nuestras funciones y sepa cuando acudir a nosotros. Siempre nos quejamos de que la Fisioterapia está poco valorada pero somos nosotros quienes, en primer lugar, debemos darle su valor.



En mi opinión, que una de las actividades haya sido la elaboración de un Programa de Salud es una muy buena idea porque, además de fomentar el trabajo en equipo (algo fundamental en nuestra profesión), ha hecho que nos quede más claro en qué consisten, cuáles son sus partes, sus objetivos y su aplicación, de manera más amena que estudiar de forma teórica.

Para ver el programa de Salud desarrollado por mi grupo pincha aquí.



Cuando comienzas a estudiar Fisioterapia para muy fácil “montar una clínica” cuando termines, pero gracias a esta asignatura me he dado cuenta que no es tan sencillo como parece. Con la creación de nuestra propia clínica en la Actividad Tutelada hemos aprendido todo lo que debe cumplir nuestra clínica, y creo que es una forma más entretenida de conocer todas las leyes y requisitos necesarios. También es verdad, que me hubiese gustado más que todas las normativas en cuanto al espacio de la clínica se hubiesen dado juntas, en lugar de tener que hacer 3 planos. Y como recomendación para otros cursos, creo que impartir las 10 semanas al comienzo del curso es mucho mejor que impartirlas al final, cuando estamos más liados con entregas de trabajos, prácticas y estudiando para los exámenes.

En cuanto a la parte práctica, me han parecido interesantes sus contenidos dándonos una visión de cómo la sociedad influye en la salud y fomentando el trabajo en equipo enseñándonos a respetar todos los puntos de vista.

El blog; sinceramente, al principio me parecía una idea un poco “fantástica” y que nos iba a robar mucho tiempo de manera innecesaria, pero ahora creo que ha sido una forma mucho más dinámica de trabajar una asignatura y que nos puede seguir siendo útil una vez finalizada la misma. A mí, me ha gustado hacer el blog, aunque también es verdad que, si quieres hacerlo bien, te quita tiempo.

Para acabar, dar las gracias a las profesoras Marina López y Raquel Chillón por su dedicación y ayuda siempre que las hemos necesitado.



7 comentarios:

  1. Buenas tardes Victoria, como supondrás soy la encargada de evaluar tu blog en esta ocasión!
    Antes que nada tengo que felicitarte por el diseño de tu blog, me gusta mucho! Además se nota que has trabajado en cada una de las entradas y ese trabajo ha tenido su recompensa, porque no hay ninguna que tenga ni un pequeño fallo! En especial quería felicitarte por el programa de salud que habéis realizado, ya que desde que me enteré lo que ibais a hacer me pareció una muy buena idea.
    Por último te animo a seguir con el blog aunque la asignatura este prácticamente terminada, puesto que me gustaría seguir leyéndote!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Mª Carmen, me alegro de que te haya gustado y de que me sigas!

    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Victoria!!!
    Me parece fantástico tu blog. Creo que le has dado un enfoque atractivo, ameno y por supuesto técnico y competente.
    Se nota tu esfuerzo y constancia. Felicidades!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Pilar! Un saludo! =)

    ResponderEliminar
  5. Hola Victoria, tras echarle un vistazo a esta entrada sobre tu reflexión de la asignatura me gustaría decirte que me gusta mucho lo bien que la has estructurado, explicando cada parte de la asignatura y dejando claro que has aprendido estos contenidos que aquí reflejas.
    Espero que puedas seguir trabajando en este blog cuando finalices los exámenes ya que has hecho un buen trabajo durante todo este tiempo y sería muy productivo.
    Enhorabuena!Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado y de que haya quedado claro lo que he querido expresar sobre mis sensaciones con la asignatura.

      Muchas gracias Celia! Un beso!!

      Eliminar
  6. al contrario, Raquel y yo tenemos que agradecer vuestro esfuerzo con las tecnología y agradecemos que hayais comprendido la importancia de la globalidad, del estilo de vida y de la prevencion en nuestro trabajo como fisioterapeutas.
    PD: me dice raquel si podeis dejarme el comic en mi despacho, que lo querriamos conservar :P

    ResponderEliminar