jueves, 28 de febrero de 2013

Práctica Nº2: Técnica NPI. “Caso Federica”


Esta técnica consiste en hacernos ver una situación real desde diferentes puntos de vista para que podamos analizarlos y debatir sobre los mismos. Realizaremos una tabla en la que se recojan los aspectos Negativos (N), Positivos (P) e Interesantes (I) y luego ser propondrá una solución al problema. Tanto la tabla como la reflexión son el resultado del debate llevado a cabo durante la práctica con todos mis compañeros de grupo.

En esta práctica trabajamos sobre el “Caso Federica”:



“Federica tiene 68 años y acude a Urgencias porque se encuentra muy dolorida de su rodilla derecha.
El médico que la ve, le comenta tras hacerle una radiografía que se trata de una artrosis de evolución que se encuentra en una etapa artrítica, pero que no se trata de una urgencia hospitalaria y que por qué se ha acercado a atención especializada y no a su Médico de atención Primaria”.
“Federica le comenta:
- He estado los últimos meses encargada de mi marido con Alzheimer que ha fallecido hace 20 días, y en el centro de Salud, aunque me queda cerca, está a una distancia que no podía recorrer y, cuando lo hacía, tenía que ir muy temprano para pedir el número y que la doctora que me veía me trataba muy mal y apenas me revisaba, siempre mandando AINES y reposo”
- Sólo una vez me mandó al traumatólogo – prosiguió-  éste al rehabilitador y terminé en el fisioterapeuta, que me alivió durante las sesiones y he estado unos meses mejor. La verdad que no seguí haciendo los ejercicios ni siguiendo sus indicaciones… pero es que no he tenido tiempo… de la mitad ya ni me acuerdo…. Yo creo que si me hiciera una resonancia….”
La Especialista le insta a regresar a su médico de cabecera, le prescribe analgésico tras comprobar en su historial su hipertensión y se despide de ella con un “lo siento, Federica, debía y debe hacer caso a los profesionales que le tratan…”.

TABLA NPI


Se puede decir que, aunque Federica no está satisfecha con el sistema de salud, sigue confiando en él, porque vuelve a acudir al médico. Federica nos da un claro ejemplo de la falta de Educación Sanitaria que hay en nuestra sociedad, por ejemplo, no sabe distinguir entre un problema que requiere atención primaria o atención especializada.
También se ve muy clara la falta de Autorresponsabilidad. El “enfermo” es el responsable de su problema, debe ser el quien ponga todo de su parte para mejorar y no esperar que sea el médico o el fisioterapeuta quien lo solucione. Debemos seguir las recomendaciones que nos den  y cumplir con todos los tratamientos y consejos.

POSIBLE SOLUCIÓN DEL PROBLEMA DE FEDERICA:
Para solucionar el problema de Federica, debería de acudir al médico de atención primaria. Éste debería de estudiar el caso detenidamente, teniendo en cuenta todos los puntos de la historia y aplicar el tratamiento más adecuado en su caso. Debería acudir al fisioterapeuta de atención primaria y éste se ha de asegurar de explicar de forma correcta, clara y convincente todos los consejos, ejercicios y recomendaciones a la paciente para que ésta tome conciencia de su enfermedad y los cumpla.

Se le debería haber dado importancia a la prevención y la promoción desde un primer momento, así como a la toma de conciencia de la responsabilidad del problema a la propia Federica, educándola en salud.

Otras soluciones podrían ser:
                - Acudir al médico de cabecera y “leerle los papeles”.
                - Ir a un fisioterapeuta privado. Así ahorraría tiempo y además, muchos pacientes piensan que si les cuesta del dinero, el tratamiento tendrá más beneficios.

Como conclusión de la práctica, yo me quedo con que dependediendo del punto de vista desde el que analicemos una situacion, los aspectos positivos, negativos y la solución de la misma serán completamente diferentes. Y también, que si todo el mundo fuese responsable de su rol, es decir, si cada uno (médico, fisioterapeuta, paciente…) hiciera correctamente lo que debe hacer, todo funcionaría mucho mejor para todos, con más calidad y menos gasto en recursos económicos. 

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