Esta técnica consiste en hacernos
ver una situación real desde diferentes puntos de vista para que podamos
analizarlos y debatir sobre los mismos. Realizaremos una tabla en la que se
recojan los aspectos Negativos (N), Positivos (P) e Interesantes (I) y luego
ser propondrá una solución al problema. Tanto la tabla como la reflexión son el
resultado del debate llevado a cabo durante la práctica con todos mis
compañeros de grupo.
“Federica
tiene 68 años y acude a Urgencias porque se encuentra muy dolorida de su
rodilla derecha.
El médico que
la ve, le comenta tras hacerle una radiografía que se trata de una artrosis de
evolución que se encuentra en una etapa artrítica, pero que no se trata de una
urgencia hospitalaria y que por qué se ha acercado a atención especializada y
no a su Médico de atención Primaria”.
“Federica le
comenta:
- He estado los últimos meses
encargada de mi marido con Alzheimer que ha fallecido hace 20 días, y en el
centro de Salud, aunque me queda cerca, está a una distancia que no podía
recorrer y, cuando lo hacía, tenía que ir muy temprano para pedir el número y
que la doctora que me veía me trataba muy mal y apenas me revisaba, siempre
mandando AINES y reposo”
- Sólo una vez me mandó al
traumatólogo – prosiguió- éste al
rehabilitador y terminé en el fisioterapeuta, que me alivió durante las
sesiones y he estado unos meses mejor. La verdad que no seguí haciendo los
ejercicios ni siguiendo sus indicaciones… pero es que no he tenido tiempo… de
la mitad ya ni me acuerdo…. Yo creo que si me hiciera una resonancia….”
La
Especialista le insta a regresar a su médico de cabecera, le prescribe
analgésico tras comprobar en su historial su hipertensión y se despide de ella
con un “lo siento, Federica, debía y debe hacer caso a los profesionales que le
tratan…”.
TABLA NPI
Se puede decir
que, aunque Federica no está satisfecha con el sistema de salud, sigue confiando
en él, porque vuelve a acudir al médico. Federica nos da un claro ejemplo de la
falta de Educación Sanitaria que hay en nuestra sociedad, por ejemplo, no sabe
distinguir entre un problema que requiere atención primaria o atención
especializada.
También se ve
muy clara la falta de Autorresponsabilidad. El “enfermo” es el responsable de
su problema, debe ser el quien ponga todo de su parte para mejorar y no esperar
que sea el médico o el fisioterapeuta quien lo solucione. Debemos seguir las
recomendaciones que nos den y cumplir
con todos los tratamientos y consejos.
POSIBLE SOLUCIÓN DEL PROBLEMA DE FEDERICA:
Para solucionar el problema de Federica, debería de acudir
al médico de atención primaria. Éste debería de estudiar el caso detenidamente,
teniendo en cuenta todos los puntos de la historia y aplicar el tratamiento más
adecuado en su caso. Debería acudir al fisioterapeuta de atención primaria y
éste se ha de asegurar de explicar de forma correcta, clara y convincente todos
los consejos, ejercicios y recomendaciones a la paciente para que ésta tome
conciencia de su enfermedad y los cumpla.
Se le debería haber dado importancia a la prevención y la promoción
desde un primer momento, así como a la toma de conciencia de la responsabilidad
del problema a la propia Federica, educándola en salud.
Otras soluciones podrían ser:
- Acudir al médico de cabecera y
“leerle los papeles”.
- Ir a un fisioterapeuta
privado. Así ahorraría tiempo y además, muchos pacientes piensan que si les
cuesta del dinero, el tratamiento tendrá más beneficios.
Como conclusión
de la práctica, yo me quedo con que dependediendo del punto de vista desde el
que analicemos una situacion, los aspectos positivos, negativos y la solución
de la misma serán completamente diferentes. Y también, que si todo el mundo
fuese responsable de su rol, es decir, si cada uno (médico, fisioterapeuta,
paciente…) hiciera correctamente lo que debe hacer, todo funcionaría mucho
mejor para todos, con más calidad y menos gasto en recursos económicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario