martes, 21 de mayo de 2013

FISIOTERAPIA INVASIVA. Más allá de las manos.


La fisioterapia es una profesión de creciente importancia. En España, existen más de 40.000 especialistas dedicados a su práctica y, sin embargo, la población a penas conoce en qué consiste.
Porque más allá de la práctica manual de la fisioterapia convencional, en los últimos años está creciendo la denominada "fisioterapia invasiva", que reúne al conjunto de técnicas que se aplican de forma percutánea (a través de la piel) empleando para ello una aguja de punción (sólida o hueca) utilizando agentes físicos de carácter mecánico (el propio movimiento), como en el caso de la acupuntura o la punción seca, combinado con el calor (moxibustión), la electricidad (Acu-TENS, técnica PENS (Percutaneal Electrical Nerve Stimulation), la electrolipolisis, etc.), o junto a fármacos que se inyectan en el tejido subcutáneo (mesoterapia).
Siempre desde la evidencia científica, los fisioterapeutas actuales utilizan este, relativamente, nuevo cuerpo de conocimiento para mejorar el pronóstico de muchas dolencias. 

Aquí os dejo una noticia que habla sobre la necesidad de que el Sistema Nacional de Salud considere la Fisioterapia invasiva como una "alternativa real" a la cirugía debido a la relación coste-efectividad. En la noticia, se explica que técnicas como la EPI, la punción seca o la acupuntura son técnicas "seguras y efectivas", que además, daría un gran beneficio (consiguen acortar los tiempos y mejorar los resultados. 

Para ver la noticia pincha aquí.

2 comentarios:

  1. ¡Muy interesante, Victoria!

    Tras leer tu entrada, busqué información para conocer un poco más sobre la técnica. He encontrado una noticia que habla sobre la necesidad de que el Sistema Nacional de Salud considere la Fisioterapia invasiva como una "alternativa real" a la cirugía debido a la relación coste-efectividad. En la noticia, se explica que técnicas como la EPI, la punción seca o la acupuntura son técnicas "seguras y efectivas", que además, darían un gran beneficio (consiguen acortar los tiempos y mejorar los resultados)

    Por tanto, considero muy importante formarnos en estas terapias "relativamente desconocidas", ya que, como profesionales, no se nos exigen resultados, pero sí estar actualizados en cuanto a conocimientos y técnicas.

    Te adjunto el enlace por si quieres echarle un ojo. ¡Buena entrada! Un saludo :)

    http://www.teinteresa.es/salud/sanidad/Demandan-SNS-fisioterapia-alternativa-coste-efectividad_0_925108507.html

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ana! Me alegro de que te guste mi entrada. Esta mañana en Twitter vi la noticia que me has dejado como enlace y que he adjuntado a la entrada.

    La verdad es que llevas razón, debemos formarnos en técnicas novedosas e investigar en nuevos métodos para cambiar los protocolos establecidos actualmente, aportando nuevos conocimientos que generen menos costes en Sanidad y, sobre todo, más beneficios a los pacientes.

    Un saludo! =)

    ResponderEliminar