martes, 21 de mayo de 2013

Fisioterapeutas en la Unidad de Ictus del Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla


El nuevo concepto que se implanta en la recién creada Unidad de Ictus de los Hospitales Virgen Macarena-Virgen del Rocío de Sevilla es que el fisioterapeuta esté integrado en el equipo interdisciplinar y de este modo, el paciente reciba el cuidado lo más precoz posible.


Con este modelo de atención de fisioterapia se consigue que el paciente se implique activamente en su proceso de  recuperación mediante la colaboración y estimulación, a lo que se suma la implicación de los cuidadores en esa recuperación. La experiencia en este tipo de fisioterapia demuestra que más del 50% de pacientes con déficit en el control no requieren atención de fisioterapia a su alta hospitalaria.

En este espacio también se llevarán a cabo programas de formación específica centrados en programas de fisioterapia de prevención primaria para formar a la población sana, dirigido a cuidadores y población en general y programas de fisioterapia de prevención secundaria para todos los pacientes que hayan padecido un ictus pero sobre todo para aquellos que después del ictus no tengan secuelas y tengan hábitos de vida de riesgo para padecer un nuevo ictus.

Asimismo, se desarrollarán actividades formativas de fisioterapia de manejo del paciente neurológico para cuidadores, voluntariado y personal sanitario. La nueva Unidad cuenta con un programa de voluntariado específico que se centra fundamentalmente en acompañar a pacientes en ausencia de sus familiares o cuidadores. 

Para más información PINCHA AQUÍ.

DE TAL PALO, TAL ASTILLA.

Como bien dice el refrán "De tal palo, tal astilla", y es que los niños son como esponjas, lo absorben todo. 

En ciertas edades los niños imitan todo lo que ven en los mayores, de hecho, muchos de pequeños hemos jugado a imitar las profesiones de los mayores, hemos jugado a las "casitas" o le hemos pedido a los Reyes Magos un maletín de médico o una caja registradora...

Pues bien, no es lo único que los niños imitan y es que todos los comportamientos que ven a su alrededor los adquieren, de tal manera, que la conducta del niño dependerá mucho de la que vean en sus padres, que son los que pasan más tiempo con ellos.

Aquí os dejo un vídeo que me ha parecido interesante: 


SPOT ANTITABACO. Salud vs. Industria y Marketing.

Este spot antitabaco francés generó bastante controversia. A mí me ha parecido interesante no solo por la concienciación sobre lo perjudicial que puede ser el tabaco sino porque hace que nos demos cuenta de lo vulnerables que somos a la manipulación con estrategias de marketing de las grandes multinacionales, sean de tabaco o no.

Para ver el anuncio PINCHA AQUÍ.


FISIOTERAPIA INVASIVA. Más allá de las manos.


La fisioterapia es una profesión de creciente importancia. En España, existen más de 40.000 especialistas dedicados a su práctica y, sin embargo, la población a penas conoce en qué consiste.
Porque más allá de la práctica manual de la fisioterapia convencional, en los últimos años está creciendo la denominada "fisioterapia invasiva", que reúne al conjunto de técnicas que se aplican de forma percutánea (a través de la piel) empleando para ello una aguja de punción (sólida o hueca) utilizando agentes físicos de carácter mecánico (el propio movimiento), como en el caso de la acupuntura o la punción seca, combinado con el calor (moxibustión), la electricidad (Acu-TENS, técnica PENS (Percutaneal Electrical Nerve Stimulation), la electrolipolisis, etc.), o junto a fármacos que se inyectan en el tejido subcutáneo (mesoterapia).
Siempre desde la evidencia científica, los fisioterapeutas actuales utilizan este, relativamente, nuevo cuerpo de conocimiento para mejorar el pronóstico de muchas dolencias. 

Aquí os dejo una noticia que habla sobre la necesidad de que el Sistema Nacional de Salud considere la Fisioterapia invasiva como una "alternativa real" a la cirugía debido a la relación coste-efectividad. En la noticia, se explica que técnicas como la EPI, la punción seca o la acupuntura son técnicas "seguras y efectivas", que además, daría un gran beneficio (consiguen acortar los tiempos y mejorar los resultados. 

Para ver la noticia pincha aquí.

"ORTOREXIA" ¿Puede llegar a ser malo comer sano?



¿Por qué puede llegar a ser malo comer sano?

Por comer sano entendemos una alimentación variada que incluya la presencia adecuada de todos los alimentos para conseguir un óptimo estado de salud.

Cuando el deseo de una dieta saludable implica consumir solamente alimentos de tipo ecológico, excluyendo alimentos básicos por temor o superstición, estamos ante una preocupación patológica.


Esta obsesión patológica por consumir solamente comida sana se conoce como “ortorexia”. Se trata de un trastorno de la conducta alimentaria considerado como TCANE (Trastornos de la Conducta Alimentaria no Especificados).

Las personas afectas de ortorexia sólo consumen alimentos libres de conservantes, pesticidas, herbicidas, componentes transgénicos, etc. Suelen suprimir la carne, la grasa y otros grupos de alimentos que no son sustituidos correctamente por otros con similares características nutricionales. Muchas veces solo comen fruta o alimentos crudos. Para estas personas los productos con conservantes suelen considerarse peligrosos, los alimentos producidos industrialmente como artificiales y los producidos biológicamente como los únicos saludables. La búsqueda de una comida sana se convierte en todo lo contrario, se pierde la salud y se corre el riesgo de perder la vida por desnutrición.

martes, 14 de mayo de 2013

Clínica de Fisioterapia: Prevención de Riesgos Laborales.


Pues esta es la última actividad relacionada con el proyecto de la Clínica de Fisioterapia FISIOVIC. En ella intentaremos conocer las medidas que la empresa y los trabajadores de la misma deben cumplir en relación con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.


En primer lugar se presenta una introducción sobre los riesgos laborales y su prevención, cómo valorar el riesgo de una actividad ("Matriz de Riesgo Resultante") y, tras esto, un listado de los mayores riesgo para los puestos de trabajo que acoge nuestra clínica y la elaboración de actuación ante algunos de estos riesgos laborales. 



lunes, 13 de mayo de 2013

PROGRAMA DE SALUD. PREVENCIÓN DE LA ESCOLIOSIS EN NIÑOS.

ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA DE SALUD

En primer lugar decir, que el fisioterapeuta está capacitado para actuar en la prevención de enfermedades y promoción de la salud en la población. Una forma de conseguir estos objetivos en la creación de “Programas de Salud”.

Una de las actividades que hemos tenido que realizar en la asignatura "Intervención de Fisioterapia en la Comunidad y Gestión en Fisioterapia" es un programa de salud como trabajo en equipo entre un grupo de alumnos. 

En mi grupo, compuesto por Ana Martín HierroAna Torregrosa ParraMaría Gómez PérezBeatriz López Candela y Manuel Serrano González, hemos desarrollado el programa: “PREVENCIÓN DE LA ESCOLIOSIS IDIOPÁTICA EN NIÑOS”.



A continuación, podéis encontrar una introducción a cerca de qué es un Programa de Salud, la estructura y los objetivos del mismo, de manera general, y al final de esta entrada os dejo el enlace a nuestro programa de salud así como a la actividad que hemos decidido desarrollar: realización de cómics con final abierto a completar por los alumnos de la escuela, adaptados según la edad de los niños a los que se dirigen. 

Esta es una pincelada de nuestros cómics. (Imagen del blog de mi compañera Ana Torregrosa Parra)