lunes, 18 de marzo de 2013

Boceto Final de la Clínica de Fisioterapia

Para que nuestra clínica sea aceptada debe cumplir unos requisitos que se deben ajustar al PROTOCOLO/GUÍA DE REQUISITOS MÍNIMOS EXIGIBLES A CENTROS/GABINETES DE FISIOTERAPIA.


Para ajustarme a estos requisitos he decidido poner una habitación a parte para la camilla de Magnetoterapia y también he agrandado el vestuario, por tanto, la sala de tratamiento ha quedado con menos metros. 


martes, 12 de marzo de 2013

PRÁCTICA Nº5: Trabajo en Equipo


El fin de esta práctica es que intentemos organizarnos en grupos de 4 e intentar sacar a delante un problema.

Lo primero que debemos saber es que no es lo mismo formar un “grupo” que un “equipo de trabajo”. Un GRUPO es un conjunto de personas con unas características similares mientras que un EQUIPO es un grupo de personas organizado para la realización de una tarea o el logro de un objetivo común.


¡Todos a participar!

Mañana, día 13 de marzo se celebran en el patio de la facultad de Enfermería de la US las XIV Jornadas Solidarias.


Este año el lema es "Derecho a la educación" y los fondos que se recauden irán destinados a aquellos universitarios sin medios para pagar las matrículas a causa de los recortes en educación. 



Habrá muchas actividades bastante divertidas así que haced un huequito en vuestras apretadas agendas y pasaros por aquí!



Ayudar a los demás mientras te diviertes ¿hay algo mejor?




lunes, 11 de marzo de 2013

Segundo Boceto de la Clínica de Fisioterapia

El siguiente paso fue conocer las NORMAS TÉCNICAS PARA LA ACCESIBILIDAD Y LA ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS, URBANÍSTICAS Y EN EL TRANSPORTE EN ANDALUCÍA.

Pinche aquí...

En mi caso, todas las salas ya cumplían todas las medidas necesarias para la accesibilidad y el manejo de los minusválidos.

Pero, como la ley obliga a tener un vestuario en aquellos sitios en los que el tratamiento implique un ejercicio físico tuve que añadir un vestuario con ducha, dentro de la sala de tratamiento. 

Aquí os dejo el plano del Segundo Boceto:


Primer Boceto de la Clínica de Fisioterapia

En nuestra actividad tutelada tenemos que hacer el diseño de una clínica de fisioterapia, la clínica que nos gustaría tener en un futuro.

Contamos con una superficie de 100 m2  un presupuesto ilimitado para hacer nuestro proyecto.

Éste sufrirá una serie de cambios conforme lo tengamos que adaptar a la normativa que iremos viendo en las sucesivas horas de dicha actividad. 

Con el último y definitivo plano se subirá el listado de materiales.

Como primeras indicaciones para comenzar a trabajar debíamos tener en cuenta que nuestra clínica ha de cumplir como mínimo los siguientes requisitos:

  • Sala de espera/recepción (mínimo 8-12 m2)
  • Cuarto de baño (en contacto directo con la sala de espera)
  • Sala de consulta (mínimo 12 m2)
  • Sala de tratamiento



Aquí os dejo el primer boceto de mi clínica!! 


Ni lo bueno es tan bueno, ni lo malo es tan malo. Análisis subjetivo.


DOCUMENTAL SICKO



Sicko es una película-documental de Michael Moore, que se estrenó en 2007, en la que expone su punto de vista personal del sistema de salud de EEUU. Se centra sobre todo en criticar a las compañías aseguradoras que se encargan de gran parte de la sanidad de este país.


sábado, 9 de marzo de 2013

6 Sombreros para PENSAR


Si ya de entrada, el título de esta práctica resulta un poco raro, más lo será cuando os diga que el objetivo es analizar el Sistema Nacional de Salud (SNS) en España.


Siempre atentos!!

La SENSIBILIZACIÓN es fundamental.

Es importante que sepamos algunos de los primeros síntomas que pueden tener determinadas enfermedades para poderlas detectar a tiempo, ya que unos segundos pueden salvar una vida.

Por eso también se debe educar a la población, porque seamos o no sanitarios, nos podemos encontrar en alguna situación de este tipo.

Aquí os dejo un vídeo que vimos en clase, cuidado que la cancioncilla "se pega"! 


domingo, 3 de marzo de 2013

Práctica Nº3: Práctica ABP mediante NPI de “COCA COLA”

Como ya os dije en la anterior entrada, esta técnica consiste en analizar una situación desde diferentes puntos de vista. Pues bien, ahora hablaremos de la manera que tiene de actuar contra la obesidad y su relación con las bebidas azucaradas, tanto el sistema sanitario (PAPPS: programa de prevención y promoción de la salud), la industria (Coca Cola) y la sociedad.